Este sólido surrealista soporta más de mil veces su propio peso y es uno de los mejores aislantes térmicos (resiste hasta unos Cº 1.300). Lo maravilloso de todo esto es que fue inventado en 1931, y hasta el día de hoy su existencia parece poco justificada. El mejor uso pragmático que se le ha dado fue el que dio la NASA, como aislante térmico en el Mars Rover y como "captador de polvo" en naves de la NASA, ya que su estructura microscópica se asemeja a la de una esponja, pero también funciona, por la misma propiedad, como desalinizador del mar. Sus propiedades son tan variadas que también se lo ha usado para detectar partículas subatómicas y como supercapacitor. Aunque no tengo noticias de ello, probablemente sea un
Se planea utilizar aerogel para viajes a Marte
buen aislante acústico también, ya que en su interior el sonido viaja a menos de 100 metros por segundo (una décima parte de lo normal).
Ahora, se planea utilizar una nueva versión mejorada del aerogel en el año 2018, para la primera misión tripulada a Marte, ya que según dicen una capa de 18 mm de aerogel podría aislar a un astronauta a temperaturas tan bajas como -130 grados Celcius. También se investiga la posibilidad de usarlo como una especie de antibalas industrial o para absorver el petróleo derramado en los accidentes marítimos (esta última me parece más digna para tan bello material).

No hay comentarios:
Publicar un comentario